Fernando de la Luz.Com
Página principal fernandodelaluz.com

Juan N. Álvarez

Juan N. ÁlvarezPrócer de la insurgencia y la Reforma, fue el artífice militar que entronizó a los intelectuales que le dieron forma a los cambios que el país necesitaba en los inicios de la segunda mitad del siglo XIX. Nació en Atoyac, Gro. (hoy Atoyac de Álvarez), el 27 de enero de 1790. En noviembre de 1810, contando con veinte años de edad, se unió a las fuerzas de don José María Morelos y Pavón como soldado raso y rápidamente ascendió a capitán dado su valor a toda prueba e inteligencia, que le valieron el reconocimiento de sus superiores. Se cuenta como anécdota que el generalísimo Morelos le decía de cariño “galleguito”, por su apariencia y tez blanca. Correligionario de Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, próceres del movimiento de Independencia oriundos de la misma región del sur de la república que posteriormente se convertiría en el estado de Guerrero, le sobrevivió a los tres y se convirtió en todo un personaje de leyenda que consagró su vida a las mejores causas del país. En 1821 logró tomar para las fuerzas insurgentes de Guerrero el puerto de Acapulco, hecho por el que le concedieron el cargo de comandante general de la plaza. A partir de ese momento y durante 45 años fue uno de los principales caudillos militares del país y una figura política de primera magnitud.


Dada su militancia desde muy temprana edad en las filas de la insurgencia y nutrido desde ese momento de las ideas republicanas del Congreso de Chilpancingo, siempre fue un decidido defensor de la República, de la causa de la Federación y de las ideas liberales. Desde un principio se opuso a Iturbide cuando éste se proclamó emperador y trató, aunque sin éxito, de salvarle la vida a Vicente Guerrero cuando, traicionado por Bustamante, fue apresado y fusilado en Oaxaca en 1830.


Siempre combatió el centralismo. Enemigo acérrimo de Santa Anna y Bustamante, los desafió desde las montañas del sur y se opuso de manera enérgica a la revuelta de 1833, que defendía la consigna “religión y fueros”. En 1845 pacificó el sur del país usando, más que las armas, la persuasión y el ofrecimiento de resolver los problemas, dado a la ascendencia que tenía sobre las gentes y a su gran carisma personal. Declaró que para que los indios fueran pacíficos productores no hacía falta recurrir a las armas, sino protegerlos de los hacendados y de quienes los despojaban de sus tierras, hecho por lo que nunca en realidad licenció sus tropas, pues mantenía en torno suyo a un grupo de aguerridos soldados que lo protegían; incluso, cuando se dio la revolución de Ayutla y llegó hasta la ciudad de México, la gente hablaba de sus “batallones de pintos”, mal que aquejaba a parte de sus leales soldados. Gracias a esto siempre dispuso de un ejército la División del Sur y constituyó un cacicazgo de tipo paternalista.


En 1847 acudió a defender la capital contra la invasión norteamericana. Fue gobernador de Guerrero de 1849 a 1853, apoyó el Plan de Ayutla y cuando triunfó la revuelta, fue elegido presidente provisional el 4 de octubre de 1855. En los pocos meses que duró en el cargo convocó al Congreso que emitió la Constitución de 1857, además de promulgar la Ley Juárez, con la cual se suprimían los fueros del clero y del ejército.

En 1861 fue declarado Benemérito de la Patria y al ocurrir la invasión francesa una vez más defendió nuestro suelo al frente de la División del Sur. Tuvo la fortuna de que antes de morir, el 21 de agosto de 1867, la república por la que tanto luchó estuviera restaurada.


José María Luis Mora José María Luis Mora

Valentín Gómez FaríasValentín Gómez Farías
Benito Juárez GarcíaBenito Juárez García
Ponciano ArriagaPonciano Arriaga
Melchor OcampoMelchor Ocampo
Miguel Lerdo de TejadaMiguel Lerdo de Tejada
Santos DegolladoSantos Degollado
Francisco ZarcoFrancisco Zarco
Ignacio L. Vallarta OgazónIgnacio L. Vallarta Ogazón
Ignacio RamírezIgnacio Ramírez
Sebastián Lerdo de TejadaSebastián Lerdo de Tejada
José María Iglesias InzáurragaJosé María Iglesias Inzáurraga
Jesus González OrtegaJesus González Ortega
Página principal fernandodelaluz.com