Fernando de la Luz.Com
Página principal fernandodelaluz.com

Melchor Ocampo

 

Melchor OcampoNació en la hacienda de Pateo, Michoacán, el 6 de enero de 1814, razón por la cual le pusieron el nombre de Melchor. De sus padres no se sabe nada. Se dice que desde pequeño lo adoptó su madrina de bautizo, doña Francisca Javiera Tapia, rica hacendada, quien hizo las veces de padre y madre y se encargó de su educación; a la postre fue quien le dejó importantes propiedades y bienes, suficientes para su manutención. Estudió en Morelia y posteriormente se trasladó a la ciudad de México, donde cursó la carrera de abogado. En el año de 1840 emprendió un viaje a Europa, particularmente a Francia, radicando algún tiempo en París. Hombre de gran cultura, filósofo, estudioso de las ciencias naturales –su gran pasión–, escribió un libro intitulado Viaje de un mexicano a Europa. De regreso a México figuró como diputado por Michoacán para luego ser electo gobernador de su entidad natal en 1846. Durante la administración del presidente Manuel Arista fue senador y secretario de Hacienda, al igual que lo fue en el gobierno del general Herrera, para nuevamente ocupar el cargo de gobernador de Michoacán, el que dejó al ser obligado a expatriarse por la dictadura de Santa Anna a la ciudad de Nueva Orleáns, donde entabló amistad con Benito Juárez, Ponciano Arriaga y José María Mata, con quienes formó la Junta Revolucionaria que desde el exilio coadyuvó con el levantamiento para derrocar a Santa Anna, el cual cristalizó en la revolución de Ayutla, encabezada por Juan N. Álvarez, en marzo de 1854.


Según uno de sus biógrafos más connotados, Manuel Payno, Melchor Ocampo fue un espíritu libre, receptivo, acucioso investigador de la botánica y amante de la vida en el campo; hizo de su propiedad, conocida como la hacienda de Pomoca, una finca próspera, donde floreció la agricultura y la ganadería. Hombre organizado, práctico, honrado, sabía vivir con holgura pero sin derrochar sus bienes. Liberal de corazón se unió a las causas de la Reforma y se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos a Juárez, siendo uno de los redactores principales de las Leyes de Reforma, en especial la concerniente a la creación del Registro Civil y al establecimiento del matrimonio civil, donde su famosa “Epístola”, conocida como La Epístola de Melchor Ocampo, fue leída por más de cien años a quienes contraían matrimonio, hasta que los reclamos de género hicieron que se omitiera.


Ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores del gobierno de Juárez durante su estancia en el puerto de Veracruz, época en que se desarrolló realmente la Guerra de Reforma, dio lo mejor de sí mismo a la causa, aunque se le liga al famoso tratado McLane-Ocampo, en que el gobierno juarista cedía a Estados Unidos el libre tránsito por el Istmo de Tehuantepec a cambio de ayuda económica y el reconocimiento de la República, mismo que nunca fue ratificado por los congresos de ambos países, dado que en Estados Unidos estalló la Guerra de Secesión y México sufrió la invasión francesa y el Imperio de Maximiliano. Terminada la Guerra de Reforma, al triunfo de los ejércitos liberales, Ocampo rechazó cargo alguno en la nueva administración de la República y se refugió en su hacienda de Pomoca para rehacer sus negocios, cultivar la tierra y vivir en paz con su familia. De ahí fue sacado de manera artera por esbirros de Leonardo Márquez, de las fuerzas conservadoras de Félix Zuloaga, y haciéndole un somero juicio fue condenado a morir fusilado, ejecutándose la sentencia el 3 de junio de 1861, a los 47 años de edad, frente a la hacienda de Caltengo, cercana a Tepeji del Río, habiendo sido colgado su cadáver de un árbol. Antes de morir fusilado, con la serenidad que lo caracterizaba dijo: Muero creyendo que he hecho por el servicio del país cuanto he creído en conciencia que era bueno. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres


José María Luis Mora José María Luis Mora

Valentín Gómez FaríasValentín Gómez Farías
Juan N. ÁlvarezJuan N. Álvarez
Benito Juárez GarcíaBenito Juárez García
Ponciano ArriagaPonciano Arriaga
Miguel Lerdo de TejadaMiguel Lerdo de Tejada
Santos DegolladoSantos Degollado
Francisco ZarcoFrancisco Zarco
Ignacio L. Vallarta OgazónIgnacio L. Vallarta Ogazón
Ignacio RamírezIgnacio Ramírez
Sebastián Lerdo de TejadaSebastián Lerdo de Tejada
José María Iglesias InzáurragaJosé María Iglesias Inzáurraga
Jesus González OrtegaJesus González Ortega
Página principal fernandodelaluz.com