Fernando de la Luz.Com
Página principal fernandodelaluz.com

Miguel Lerdo de Tejada

Miguel Lerdo de TejadaNació en el puerto de Veracruz, en plena efervescencia de la lucha insurgente por la independencia del país, el 6 de julio de 1812, hijo de padre español peninsular, don Juan Antonio Lerdo de Tejada, y de doña Concepción del Corral y Bustillos, criolla de nacimiento. Fue el mayor de ocho hijos de un próspero comerciante y como consecuencia de ello la familia tenía una posición económica desahogada, hecho que le permitió a los hijos del matrimonio Lerdo de Tejada Corral tener acceso a los centros educativos más importantes del país. Como dato curioso, la familia Lerdo de Tejada, una vez establecida en la ciudad de Xalapa, mantuvo siempre una estrecha amistad con la familia López de Santa Anna, de donde, con el tiempo, como es sabido por todos, emergió la figura de don Antonio López de Santa Anna.


Estudioso, hombre culto, abogado de profesión, don Miguel Lerdo de Tejada Corral, gran conocedor de la obra de José María Luis Mora y de Otero, contemporáneo de Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo y el propio Juárez, fue uno de los miembros más prominentes del partido Liberal que pronto, por méritos propios, fue escalando cargos en la administración pública federal y en repetidas ocasiones ocupó los cargos de secretario de Fomento, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como los de regidor y presidente, incluso del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Durante la presidencia de Ignacio Comonfort, después de la Revolución de Ayutla y siendo secretario de Hacienda, el 26 de junio de 1856 proclamó la ley que se conoce con su apellido, “Ley Lerdo”, y que promulgó por encargo del presidente mediante un decreto. Ministerio de Hacienda. El excelentísimo señor presidente sustituto de la república se ha servido dirigirme el decreto que sigue: Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la República Mexicana, a los habitantes de ella, sabed: Que considerando que uno de los mayores obstáculos para la prosperidad y engrandecimiento de la Nación es la falta de movimiento o circulación de una gran parte de la propiedad raíz, base fundamental de la riqueza pública, y en uso de las facultades que me concede el plan proclamado en Ayutla y reformado en Acapulco, he tenido a bien decretar lo siguiente:


Artículo 1.- Todas las fincas rústicas y urbanas que hoy tienen o administran como propietarios las corporaciones civiles o eclesiásticas de la república se adjudicarán en propiedad a los que las tienen arrendadas, por el valor correspondiente a la renta que en la actualidad pagan, calculada como rédito al seis por ciento anual.


Esta ley, la primera de las conocidas como Leyes de Reforma, publicada antes de la creación de la Constitución Política de 1857 y escrita por el propio secretario de Hacienda, marca un hito en el México de la época y consolida las primeras reformas emprendidas por Valentín Gómez Farías en 1833, que ante el golpe de Estado de Santa Anna no se concretaron. El 20 de noviembre de 1857 es nombrado por el Congreso Tercer Magistrado Propietario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y permanece ahí hasta 1858. Con el desenlace posterior de los acontecimientos políticos y el estallido de la Guerra de Reforma, Miguel Lerdo de Tejada Corral permanece leal a la reforma y a la figura del presidente Juárez, con quien emigra a Veracruz, para desde ahí proclamar a la nación, una vez más, las conocidas Ley Lerdo, Ley Juárez y Ley Iglesias y viaja a Estados Unidos por encargo de Juárez. Con el triunfo de la causa liberal se incorpora al gobierno una vez más como secretario de Hacienda. Más adelante, en 1861, al proponer Juárez al Congreso la suspensión de pagos de la deuda externa, don Miguel se opone a tal medida, impopular sobre todo en el Congreso, y renuncia a su cargo de secretario distanciándose del presidente Juárez. Ese mismo año presenta su candidatura a la presidencia de la República, pero fallece el 22 de marzo en el pueblo de Tacubaya.

José María Luis Mora José María Luis Mora

Valentín Gómez FaríasValentín Gómez Farías
Juan N. ÁlvarezJuan N. Álvarez
Benito Juárez GarcíaBenito Juárez García
Ponciano ArriagaPonciano Arriaga
Melchor OcampoMelchor Ocampo
Santos DegolladoSantos Degollado
Francisco ZarcoFrancisco Zarco
Ignacio L. Vallarta OgazónIgnacio L. Vallarta Ogazón
Ignacio RamírezIgnacio Ramírez
Sebastián Lerdo de TejadaSebastián Lerdo de Tejada
José María Iglesias InzáurragaJosé María Iglesias Inzáurraga
Jesus González OrtegaJesus González Ortega
Página principal fernandodelaluz.com